Blog Punto Serrano

Posteado por Punto Serrano

Parque Provincial Bajo de Véliz

Se trata de un yacimiento paleontológico ubicado a unos 45 Km. de Carpintería, que antiguamente era utilizado como cantera de extracción de piedra laja.


Durante esta actividad se encontraron restos fósiles de una araña gigante, insectos y flora paleozoica.
Se trata de una quebrada de aproximadamente 12 km. de largo por un ancho de alrededor de 200 a 500 m hasta su límite norte, donde se ensancha hasta los 2000 m., aproximadamente. La quebrada está recorrida por el arroyo Cautana. Se lo denomina bajo de veliz porque está ubicado en un bajo y los habitantes eran de apellido Veliz.
Es una zona representativa de ambiente silvestre natural no afectada por el ser humano, por tal se encunetra preservada y destinada a fines científicos, educativos y recreativos.
El lugar posee una diversa variedad de Flora y Fauna. sobresaliento el Guayacan (árbol de la vida), único ejemplar de la provincia de San Luis.
Senderos:
Sendero del Guayacan: donde se encuentra este único ejemplar rodeado de un bosque de añosos quebrachos blancos que se erigen por sobre el resto de la vegetación.
Sendero de Los morteros y el arroyo: El arroyo recorre el valle central y constituye la fuente de vida de la zona, a la vera del mismo pueden divisarse viviendas de pobladores, gran variedad de ganado doméstico y aves de corral.
Tallados en bloques de piedra se han hallado vestigios aborígenes representados principalmente por morteros.
Cercanos al agua, sobre las paredes de roca, protegidos del sol, pueden verse líquenes rupícolas, musgos y helechos.
Una investigación aseguraba que en la zona se había hallado el fósil de la araña más grande que alguna vez había caminado por el planeta.
La reserva se caracteriza por su riqueza ornitológica. Se han registrado más de 50 especies de aves.
Mucha paz y naturaleza para disfrutar en familia.

Parque provincial Bajo de Véliz
Fecha de creación: 1989
Superficie: 6000ha.
Horario de 8:00 a 18:00hs. Pueden variar según la época del año.

Al llegar guias y guardaparques, baqueanos y paisanos reciben a los viajeros. Dado que se busca proteger el patrimonio natural y cultural, sólo se puede entrar con ellos.


Cómo llegar?
Partiendo desde Merlo por la Ruta Provincial Nº5 hacia el oeste hasta Santa Rosa del Conlara, a partir de allí unos kilómetros más y se llega a El Duraznito. Desde aquí, 15 km, por Ruta Provincial Nº43, el camino corre en plena sierra. Al llegar a la Quebrada del Bonete comienza un pronunciado descenso de 4 Km que desemboca en el extremo sur del Bajo de Véliz.

Deje un comentario